El virus corona y las salidas de verano en Ámsterdam

Vivo en los Países Bajos desde finales del 2018. Por lo tanto, el día que se declaró la cuarentena me encontraba en mi departamento de Ámsterdam. Las primeras semanas las medidas fueron más extremas; luego, con el paso del tiempo, se fueron relajando. Al inicio del verano ya era posible visitar los parques con un amigue con quien no se compartiese casa, en tanto y en cuanto se respetase el metro y medio de distancia con las otras personas. En los lugares abiertos no era necesario utilizar barbijo, solo en los transportes públicos. Afortunadamente, esta ciudad y sus alrededores están llenos de alternativas a las clásicas salidas a comer o ir al cine.

Cartel en el parque que dice: «mantener un metro y medio de distancia».

Por cuestiones higiénicas decidí que lo mejor era moverme en bicicleta en vez de utilizar el transporte público. De esa forma, podía mantener mejor la distancia. Al ser un país llano, es muy fácil caminar y pedalear, incluso distancias relativamente largas. Abajo encontrarás información sobre tres parques, dos playas y una ciudad que visité a menudo este verano europeo tan particular.

«Por cuestiones higiénicas era mejor moverme en bicicleta».

VONDELPARK: es el parque número uno de Ámsterdam. Queda cerca de la Plaza de los Museos, Leidseplein y está perfectamente cuidado. Tiene varios sectores y también lagos y animales. Las casas pintorescas que lo rodean son una buena visión para los que disfrutan contemplar la arquitectura. Todas las veces que fui encontré puestos de venta de bebidas y comida dentro del parque, y también baños públicos.

Ave en Vondelpark.

REMBRANDTPARK: a cinco minutos en bicicleta del Vondelpark, hacia el oeste se encuentra el Rembrandtpark. Es también un parque muy bello, con sus lagos, bancos y demás. No obstante, no está tan bien cuidado como el primero, y no tiene negocios dentro. De todas formas, lo he elegido más a menudo por su cercanía con mi residencia.

Piedras en Rembrandtpark.

SLOTERPARK: es el parque que rodea el Lago Sloter. Es un parque que se sitúa en un área mucho más residencial. Al encontrarse más lejos del centro, tiene un carácter mucho más tranquilo que los anteriores. Mientras que es común encontrar grupos de amigos en Vondel y Rembrandtpark, en Sloterpark vamos a ver más familias con niños, o personas haciendo deporte. Sloterpark es el sitio que más he elegido para ir a caminar o leer un libro y no tanto para juntarme a sociabilizar.

Tarde de lectura a orillas del Lago Sloter.

PLAYA DE IJBURG: a aproximadamente cuarenta minutos en bicicleta de la Estación Ámsterdam Central se encuentra la Playa de IJburg (se pronuncia /eiburg/). IJburg es un barrio nuevo, que consiste en seis islas artificiales, se inauguró en 2002 y aún está en construcción. El camino en bicicleta hasta allí es muy agradable, pero es recomendable ir temprano porque, debido al virus corona, solo admiten un determinado número de personas, y es posible que no se pueda ingresar a la zona de playa si se va tarde.

HAARLEM: es la ciudad vecina a Ámsterdam. Sus canales tienen el mismo encanto y sus edificios residenciales parecen ser igual de antiguos. Además, sus iglesias son muy imponentes, pero con menos ruido que Ámsterdam. La ciudad tiene muchos lugares verdes, y sentarse a los costados de un canal suele ser una experiencia muy agradable. La oferta de actividades también es mucho menor, y allí todos los comercios cierran a las cinco o seis de la tarde. Es un poco más de una hora en bicicleta desde Ámsterdam Central hasta Haarlem Central, y es recomendable ir temprano y volver con luz natural, ya que el camino no es tan amigable en algunas partes del trayecto.

Iglesia en Haarlem.

BLOEMENDAAL Y ZANDVOORT: cerca de Haarlem se encuentran estas dos playas, que son muy populares entre los locales. Son casi dos horas en bicicleta desde Ámsterdam Central, o unos pocos minutos en tren. Si se va en bicicleta, también es aconsejable volver con luz natural. De todas formas, en los días soleados y calurosos el sol suele quemar bastante, pero el agua suele estar más bien fría.

*

Lo mejor de juntarse con amigos en los parques y lugares abiertos es que es gratis y brinda la misma satisfacción que otras salidas, o incluso más, porque tiene el toque mágico del contacto con la naturaleza. Una buena idea es llevar alguna tela, para evitar sentarse sobre el pasto, y algo para comer y beber. Los juegos de mesa también son una buena idea, para cuando se acaban los temas de conversación. El verano está llegando a su fin en el momento justo, ya que desde hace un tiempo han reabierto los cafés, bares, restaurantes y cines.

*

Un comentario en “El virus corona y las salidas de verano en Ámsterdam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: