Los beneficios de aprender un idioma siendo adulto

Mucho se ha dicho sobre la importancia de aprender una lengua durante la infancia. Para los niños es más fácil, y alcanzan sus objetivos a mayor velocidad. Además, el aprendizaje contribuye a su capacidad para solucionar problemas, los conecta con su creatividad, mejora sus oportunidades laborales, y los ayuda a ser más tolerantes. Pero al ya no estar en edad escolar surge la pregunta: “¿todavía tendré yo la capacidad de aprender?”. La respuesta es clara y definitiva: . Siempre es el momento oportuno para aprender algo nuevo. Puede que no sea tan sencillo como lo es para alguien más joven, a quien todo le resulta más natural, pero sí será mucho más gratificante e interesante, e igualmente beneficioso.

Más abajo encontrarás algunos de los beneficios de aprender un idioma siendo adulto.

Mejora las funciones mentales
A pesar de que aún hay muchas preguntas que la ciencia no puede responder, es una verdad absoluta que la capacidad de formular y expresar una idea en más de una lengua es beneficioso para la salud cerebral. Aparentemente, cambiar de un idioma a otro activa diferentes áreas del cerebro en una actividad que le es al cerebro como el ejercicio físico le es a los músculos. Cuantos más idiomas se dominen, más beneficiosos y valiosos serán esos cambios. Además, estudiar un nuevo código de comunicación retrasa el envejecimiento cerebral.

Incrementa la motivación.
Tu motivación será mayor luego de poder poner en práctica tus nuevas habilidades. Después de aprender palabras nuevas, vas a tener la libertad de utilizar internet para buscar un artículo sobre algún tema relacionado, que te permita refrescar y confirmar lo aprendido. Vas a estar 100% satisfecho y seguro al darte cuenta que el mesero del restaurant que visitaste en tus vacaciones de hecho te entendió. Gigante será la recompensa de poder dejar de depender de los subtítulos para entender ese programa en inglés. Al ser un adulto, se tiene conocimiento de las razones por las que hacemos lo que hacemos, y vas a sentirte más realizado luego de alcanzar tus objetivos.

Las personas mayores cuentan con un vocabulario más desarrollado y mejor capacidad de abstracción.
Cada tanto, todos aprendemos e incorporamos palabras nuevas. El léxico de una persona en su propia lengua se desarrolla con el paso del tiempo. Por lo tanto, al tener la experiencia de la vida de tu lado vas a entender con mayor facilidad el concepto de la sinonimia y otros matices del discurso. También será más sencillo comprender ideas abstractas como el tiempo y las conjugaciones verbales.

Es una forma interesante de pasar el tiempo.
Los adultos son responsables de sus decisiones. La forma en la que se pasa el tiempo libre es una elección propia. Aquí dos situaciones hipotéticas: 1) podés decidir estar solo en la sala de tu casa, frente al televisor o mirando las redes sociales, o 2) podés ponerte en actividad y salir a estudiar inglés u otro idioma. Si decidís ir tras esta última opción, probablemente conozcas personas nuevas y estimulantes, fuerces tu cerebro a volver a ponerse en marcha y, al final del día, probablemente te sientas mejor con vos mismo.

Es una excelente forma de autosuperarte.
La decisión de empezar algo nuevo es, en sí misma, una victoria alcanzada. El camino hacia cualquier nuevo objetivo está plagado de desafíos, y conquistarlos con éxito deja a la persona con una sensación gratificante. Definitivamente vale la pena intentarlo.

Esos son solo algunos de los beneficios de aprender un nuevo código de comunicación. Esta lista no es exhaustiva. No importa qué edad tengas o cuánto creas que no vas a poder; estudiar un nuevo idioma siempre será una buena idea. Tras intentarlo, vas a ver cómo los frutos de la cosecha aparecen antes de lo pensado. Hoy es el mejor día para empezar.

*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: