6 razones para hacer teatro en otro idioma

La lista de razones por las cuales hacer teatro es, de por sí, muy amplia. Además, si estás en las etapas intermedias del aprendizaje de un idioma y lo utilizás para recrear escenas, esas razones se amplifican incluso más. En este artículo vas a encontrar seis motivos por los que hacer teatro en español (u otro idioma) es matar dos pájaros de un tiro.

1) Contribuye a perder la vergüenza

Practicar teatro es un ejercicio buenísimo para deshacerse de la timidez. Además, ayuda a perder la vergüenza injustificada de hablar en público o ser el centro de atención. Incluso las personas más atrevidas han alguna vez experimentado la sensación de no-sé-qué a la hora de tener que hablar en un idioma extranjero. Una clase de teatro es un ambiente seguro. Comunicarte en un idioma extranjero en lugar así ayuda a sentirse más confiade respecto a las habilidades propias.

2) Acelera el proceso de fijación de conceptos

Experimentar todo tipo de situaciones es el principal motivo por el que hablamos mejor el idioma del sitio en el que vivimos. Somos fluidos al encontrarnos en la clásica situación del restaurant, hotel o reunión de trabajo: porque analizamos esos diálogos vastamente durante las clases. Sin embargo, estamos un poco perdidos cuando nos hacen un chiste o nos hablan con ironía. Las palabras son las mismas, el idioma es el mismo; la diferencia es la práctica que atravesamos en situaciones similares. Al hacer teatro en otro idioma, aceleramos ese proceso. La naturaleza del ejercicio teatral nos obliga a ponernos en situaciones ficticias que ni nos son totalmente familiares, ni han sido estudiadas en la teoría o los manuales.

3) Nos hace conscientes de que no toda la comunicación es verbal

Apuesto a que muchas de tus películas favoritas contienen escenas en las que no se utiliza lenguaje verbal, y la escena es totalmente clara. No toda comunicación es mediada por palabras; de hecho, solo una pequeña fracción lo es. Hacer teatro nos ayuda a descubrir, hacernos conscientes y utilizar a nuestro favor esas otras formas de transmitir el mensaje. Al transferir conceptos de un idioma al otro vamos a darnos cuenta que no todo es realmente traducible; o al menos, no fácilmente traducible. Vamos a necesitar hacer uso de otras herramientas para expresarnos. Teatro en otro idioma está justamente indicado para desarrollar esas otras habilidades.

4) Fomenta la creatividad

La improvisación teatral es pura y exclusivamente guiada por la creatividad. Las escenas con guion siempre van a requerir un determinado grado de improvisación. El teatro como actividad es innegablemente un gran ejercicio de abstracción e imaginación; su práctica conduce a la mejora en la capacidad de la fuerza creativa. Esta creatividad es la misma que vamos a necesitar cuando tengamos que refrasear algo rápidamente para que tenga sentido en otro idioma. La creatividad se entrena, no es necesariamente innata.

5) Aumenta la seguridad

Son muchos los casos de alumnos (principalmente adultos y profesionales) que han estudiado en detalle toda la gramática, vocabulario y pronunciación, y así y todo los aterra tener que enfrentarse a una situación en otro idioma en la vida real. Probablemente ellos comentan menos errores en la lengua meta que incluso un hablante nativo. Así y todo, los supera el miedo a pasar vergüenza o hacer papelón. Es importante atreverse a vivir esas situaciones por primera vez en un ambiente seguro, como el del teatro. Poder animarse a hacer y decir sin ojos u oídos que juzguen va a aumentar la seguridad en las capacidades propias.

6) Contribuye al bienestar personal

Probablemente, la razón más importante para llevar a cabo cualquier cosa que querramos hacer: nuestra propia felicidad. Hacer teatro nos hace tomarnos unas horas semanales pura y exclusivamente para nosotros mismos, nuestro bienestar y alegría. Nos hace ser parte de un grupo humano y sentir que pertenecemos. Hacer teatro, al igual que aprender un nuevo idioma, es una forma de autosuperarnos. Entonces, ¿por qué no combinar esas actividades?

Si estás aprendiendo español como lengua extranjera, y estás en las etapas intermedias del camino, te invito a que te pongas en contacto para recibir más información sobre las clases de teatro en español en línea. Es posible participar desde cualquier parte del mundo.

*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: