Capacitación laboral en Alemania

En este artículo voy a contar cómo fue mi primer viaje por trabajo, que fue a principio de este año, 2020, a Colonia, Alemania. Como muchos de ustedes ya deben saber, desde diciembre del 2018 vivo en Ámsterdam, Holanda, donde trabajé como guía de turismo. Además, soy adicta a los desafíos, así que cuando surgió esta posibilidad de un trabajo que representaba nuevos retos, la tomé sin dudar.
A continuación, un video.

Había sido contratada para trabajar como Anfitriona en la ciudad de Ámsterdam, para turistas estadounidenses que recorrían Europa en crucero. Si bien el trabajo era en la ciudad donde ya vivía, la capacitación inicial era en el lugar en el que se encontraban las naves que aún estaban en construcción. Mi trabajo consistía en acompañar y guiar a los pasajeros en su paso por la capital neerlandesa.

Antes de continuar, quiero hacer una aclaración. Hace ocho años, a los dieciocho, ni se me pasaba por la cabeza pensar que yo realmente podría llegar a tener las posibilidades de primero haber juntado el capital necesario para mudarme sola a otro continente y segundo, tomarme casi con naturalidad hacer viajes de capacitación a otro país, y que ese país sea uno tan lejano al mío de origen. Eso para mí, hasta hacía pocos meses, era impensable… ¡aunque deseado! Poder viajar y experimentar otras culturas era mi principal meta, y todo lo que hacía, lo hacía en pos de poder vivir algún día este tipo de experiencias desafiantes.
Esto lo cuento para que vean que todos tenemos la posibilidad de trabajar para alcanzar lo que queremos, y que si sabemos hacia dónde vamos, todo es posible y realmente no existe un límite de lo que podemos alcanzar. Es importante también mostrar una de las tantas miles de opciones de vida que existen fuera de la realidad que se experimenta en el barrio, en el día a día.

Entonces, retomando el tema de la capacitación en Alemania, a principio de este año ya había vivido más de un año en Ámsterdam, tenía un año de experiencia como guía de turismo, muchos años de experiencia como profe de idiomas, y el título de traductora pública. Apliqué a un trabajo que era bastante bien pago, que además tenía el desafío de trabajar con clientes estadounidenses.
Luego de aplicar, me llamaron, pasé la primera entrevista telefónica, fui a la segunda entrevista que era en uno de los lugares de trabajo en Ámsterdam, les gusté, y finalmente me contrataron. Antes de empezar la temporada había que hacer una capacitación de tres días en Colonia, Alemania. Ellos se ocupaban de todo: pasajes, alojamiento y comida y, además, las ocho horas diarias que había que estar en capacitación eran remuneradas.
¡Me parecía un sueño! Cuando me lo plantearon, lo veía un poco como unas vacaciones pagas… ¡pero no! Super alejado de eso, de relax no hubo ni un momento. El entrenamiento fue súper completo e intensivo. Terminé agotada, pero fue una experiencia buenísima en la que aprendí un montón de cosas.

Preparativos:
En la invitación se aclaraba que había un código de vestimenta: smart-casual, no jeans. Además de eso, tenía que cubrirme los tatuajes, y no estaba bien visto tener las uñas pintadas o maquillaje llamativo. Entonces me di cuenta que necesitaba prestarle especial atención a mi estilo.
El día 1 tenía que estar super temprano en la Estación de Colonia, desde donde me pasaría a buscar una combi. Mi día empezaba a las 5am en la parada de bus más cercana a mi casa, para llegar a la Estación Central de Ámsterdam, desde donde tomaría el tren en dirección a las tierras de Goethe.

El equipo:
Subí al tren sola. Cuando nos estábamos acercando a Colonia, por los parlantes anunciaron que todos los empleados de la empresa en cuestión teníamos que encontrarnos en un determinado vagón, y ahí conocí al resto de mis compañeros de trabajo. Éramos un equipo super interesante, muy internacional, y con backgrounds marcadamente diferentes. Además, la atmósfera en general era bastante seria, lo cual para mí era totalmente nuevo. Ahí nos entregaron la planificación para los próximos tres días, que era brutal: un montón de talleres, de conferencias, de pruebas, miles de cosas para aprender y demostrar que éramos capaces de llevar a cabo. En las pausas para café, almorzar y cenar, había integraciones grupales. Las dos noches, después de terminar con el programa, hubo una especie de fiesta. Entonces, al menos para mí, que soy más bien callada, tranquila y solitaria, fue un montón. Lejos de ser cansancio negativo, lo tomé como una experiencia que me encantó y estoy super agradecida de haber podido tener.

El alojamiento:
Tanto los talleres como el alojamiento fueron dentro de estos cruceros de lujo, que todavía estaban en construcción. A pedido de la empresa, me reservo la divulgación de fotos de los cruceros en contrucción. Pero comparto las de los sitios terminados.
Todo el tiempo que estuviéramos fuera de algún lugar cerrado, teníamos que usar esos chalecos amarillos. El lugar era bastante alejado del centro de Colonia, pero tenía mi habitación individual, y la vista desde el balcón de mi cuarto era increíble.

El programa:
La capacitación fue super completa, incluyó todas las posibilidades de situaciones que se podían dar y cómo proceder en cada caso. A pesar del cansancio y exceso de información, me sentía más que preparada para empezar a trabajar.

Así fue la experiencia de mi primer viaje internacional por trabajo, que fue a Alemania en marzo de 2020.
Espero que este artículo sea útil, entretenido o inspirador para vos y cualquier persona que vaya a leerlo. Si sentís que necesitás reforzar tu inglés (o tu español) antes de animarte a vivir algo así en carne propia, mis cursos de idioma están disponibles para todas las personas con conexión a internet, desde cualquier lugar del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: