Todos los tiempos verbales en inglés

Este bellísimo cuadro me ayudó muchísimo a entender mejor los tiempos verbales en inglés y por eso lo quiero compartir con todos ustedes.

Uno cuando los estudia piensa que son un montonazo de tiempos verbales pero la realidad es que no son tantos y definitivamente no son difíciles En este video, te explico todo lo que tenés que saber en menos de diez minutos.

INTRODUCCIÓN

En este cuadro vemos básicamente 6 cajitas y cada uno de estas cajas representa un tiempo verbal. TENSE, la palabra TENSE significa tiempo verbal.

Tenemos el tiempo que va a ser solamente el presente y el pasado, porque en inglés no existe el futuro. No existe el tiempo futuro como tal: para indicar el futuro en inglés vamos a usar “Will”, “going to” y el presente continuo pero no vamos a utilizar en ningún TENSE o tiempo verbal. Simplemente vamos a usar el tense que usamos para el presente continuo o un verbo modal, que en este caso va a ser WILL.

Entonces, de un lado tenemos el TIEMPO/TIME que va a ser PRESENTE/PASADO, y del otro lado, de forma horizontal tenemos los ASPECTOS: simple; continuo o progresivo, que es lo mismo, algunos libros van a decir continuo y otros progresivo: no hay diferencia; también el aspecto puede ser perfecto. Entonces tenemos: simple, continuo o perfecto.

Vamos a empezar con el presente simple.

El presente simple es un tiempo verbal que vamos a utilizar para hablar de rutinas, verdades generales y cosas que son así: hechos: Básicamente lo que vamos a hacer es: cuando estamos haciendo oraciones en afirmativo, agregarle una “-S” al final al verbo, cuando el sujeto es SHE-HE-IT. si no, directamente vamos a poner: sujeto-verbo. Si estamos haciendo una oración negativa o interrogativa vamos a utilizar los auxiliares: DO-DOES. Como cuando el sujeto era SHE-HE-IT después le agregamos “-S” al final, vamos a hacer lo mismo con el auxiliar. DO va a ser el auxiliar para todas las personas, excepto para SHE-HE-IT por qué porque el auxiliar le vamos a poner “-S” al final: DOES.

Sí, súper sencillo.

Recordemos: muy importante que siempre que usemos un auxiliar, es decir DO, DOES, o como vamos a ver ahora, DID, el verbo principal tiene que ir en infinitivo. Si ponemos la “-S” en el auxiliar no la repetimos en el verbo principal.

Entonces ahora vamos a pasar al PASADO SIMPLE.

El pasado simple se va a utilizar para hablar de acciones del pasado que ya están terminadas y que no tienen relación con el presente.

Para eso vamos a tener que estudiar la lista de verbos irregulares. La lista de verbos irregulares es básicamente una lista de excepciones que tenemos que estudiar de memoria porque nuestra mente tiene que pensar: “a ver, ¿este verbo es irregular sí o no? Si sí es irregular lo que vamos a hacer es poner SUJETO + VERBO EN LA SEGUNDA COLUMNA de VERBOS IRREGULARES: fin del tema. Se acabó ahí, super sencillo. Ahora si el verbo es regular, es decir, NO está en la lista, lo que vamos a hacer es agregarle “-ED” al final. Entonces eso es lo que vamos a hacer en las oraciones afirmativas. Ahora, para las oraciones interrogativas y negativas, igual que en presente simple vamos a usar el auxiliar. El auxiliar de negación va a ser DIDN’T (DID NOT) y el auxiliar de pregunta va a ser DID.

Recordemos también que siempre que hacemos preguntas en inglés también tenemos que invertir el orden de las palabras. Otra cosa a no olvidar: si usamos el auxiliar es decir, en este caso DID, el verbo luego tiene que ir en infinitivo porque no hace falta repetir también el pasado en el verbo principal cuando ya lo utilizamos en el auxiliar.

Ahora pasemos al PRESENTE CONTINUO.

El presente continuo es un tiempo que vamos a utilizar en inglés para indicar que una acción está en progreso al momento del habla. ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a poner el VERBO TO BE conjugado en presente (AM-IS-ARE, según corresponde) y luego vamos a poner el verbo principal seguido por “-ING”.

Por ejemplo vamos a decir: I am speaking. You are listening.

Luego también tenemos el PASADO CONTINUO.

El pasado continuo es un tiempo verbal que se utiliza para indicar que una acción estaba en progreso en el pasado; en español sería algo así como: “yo estaba cantando”, “yo estaba soñando”, “él estaba comiendo”, “nosotros estábamos dialogando”.

La forma en la que se va a hacer es muy similar a la que usábamos para el presente continuo: vamos a poner la forma conjugada en pasado del VERBO TO BE (was/were) y luego el verbo principal seguido por “-ING”. Por ejemplo: I was singing. You were listening.

Ahora vamos a ir con los tiempos perfectos.

El PRESENTE PERFECTO

El presente perfecto en inglés se utiliza para hablar de una acción que acaba de suceder o bien para una acción que empezó en el pasado y tiene una consecuencia o tiene alguna relación con el presente.

Lo que vamos a utilizar en estos casos es el VERBO HAVE (tener) y vamos a usarlo así:

I HAVE
SHE HAS – HE HAS – IT HAS
WE HAVE – YOU HAVE – THEY HAVE

Para una oración afirmativa vamos a poner SUJETO + HAVE en su conjugación correcta (HAVE/HAS) y luego vamos a poner el PASADO PARTICIPIO.

Si habíamos estudiado esa lista de verbos irregulares el pasado participio es la tercera columna; si este verbo es regular, es decir, si NO está en la lista de excepciones, lo que vamos a hacer es agregarle “-ED” al final.  

Súper sencillo.

Para negar le vamos a poner el NOT después del HAVE, es decir, vamos a poner HAVEN’T (HAVE NOT) – HASN’T (HAS NOT) y luego el PASADO PARTICIPIO. Y para preguntar, vamos a usar la inversión.

Finalmente tenemos el PASADO PERFECTO

Éste es uno de los tiempos tal vez más complejos de entender porque hablan de una acción del pasado anterior a todo lo que estoy contando que sucedió en un primer pasado.

Es decir, pensemos en una línea de tiempo: supongamos que hoy es lunes y estamos hablando de lo que hicimos el fin de semana, por ejemplo estamos hablando de que el fin de semana fuimos a bailar o fuimos a hacer algo muy divertido, pero antes nos habíamos ido a comprar ropa, por ejemplo el miércoles anterior nos habíamos ido a comprar ropa.
Entonces vamos a decir: I HAD BOUGHT THE CLOTHES ON WEDNESDAY,
me había comprado la ropa el miércoles.

Es para esos casos cuando se utiliza el pasado perfecto.

El pasado perfecto se forma con el verbo HAVE pero en pasado: HAD. Entonces va a ser HAD siempre, para todas las personas: HAD. Luego también el pasado participio.

Esos son todos los tiempos verbales en inglés, todos los tiempos verbales como tal, todos los TENSES.

Obvio que además también hay que aprender otras cosas, como por ejemplo: la voz pasiva, el uso de los verbos modales y un montón de otras cosas más. Pero los tiempos verbales como tal son esos y son super fáciles de entender y no son nada complicados.

Tené en cuenta también que estos tiempos verbales son los básicos, los estructurales. A veces también tienen algún mix, como por ejemplo PASADO PERFECTO CONTINUO, o PRESENTE PERFECTO CONTINUO, pero los bases son estos seis tiempos verbales que acabamos de analizar y que son super sencillos.

Así que muchas gracias por haber leído este artículo, espero que lo hayas disfrutado muchísimo y que te haya servido. No te olvides que también podés ver el video en el que los explico todo en tan solo 10 minutos. También recordá que si querés aprender inglés conmigo, podés hacerlo.

Para recibir info sobre mis clases, enviame un correo electrónico a: cecilia.languageclasses@gmail.com

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